Menú Cerrar

Autogestión en la Prevención de Riesgos Laborales

La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales está constituida por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (modificada por la Ley 54/2003 de 12 de diciembre de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales) y el RD 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención, y otras disposiciones legales o reglamentarias que desarrollan y complementan los principios contenidos en esta Ley, y es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con la finalidad de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

señalización prevención riesgos laborales

Pretende promover la seguridad y la salud de los trabajadores a través de la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, y sirve para eliminar los accidentes de trabajo y enfermedades y mantener unas condiciones seguras en el trabajo. Sus finalidades; cumplir con las normas vigentes y evitar sanciones, mejorar la gestión de la empresa y mejorar la satisfacción de los trabajadores y la motivación, aumentando así la productividad y los resultados de la empresa.

La normativa afecta a todas las empresas que tengan al menos un trabajador por cuenta ajena o asalariado,con independencia del tamaño de la empresa, de la actividad que desarrolle o los riesgos que genere.

Las diferentes modalidades preventivas según el RD 39/1997 Reglamento de Servicios de Prevención, el empresario optará por el desarrollo, siempre que se cumplan todos y cada uno de los requisitos que el Reglamento establece por cada una de ellas, en el formato de autogestión en la prevención de riesgos laborales, en que Grupo Qualia gestionará el asesoramiento y consulta que serán:

  • Asumiendo personalmente toda la actividad, el empresario
  • Designando a uno o diversos trabajadores para llevarla a cabo

Se pueden acoger a esta modalidad de autogestión en la prevención de riesgos laborales las empresas de hasta 10 trabajadores con uno o varios centros de trabajo, o hasta 25 trabajadores con un solo centro de trabajo. Otro requisito es que la actividad que desarrolle la empresa no sea una actividad calificada con riesgo incluida en el Anexo I del Reglamento.

Grupo Qualia para cumplir con la normativa les ofrece el asesoramiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y la evaluación de riesgos, así como el seguimiento y asesoramiento anual a fin de evitar sanciones del órgano competente.

Puede ampliar o solicitar información en nuestra página.

1 comentario

  1. Ropa de trabajo

    Muy interesante la prevención de Riesgos Laborales, sobre todo lo que atañe a la salud de los trabajadores, puede caer en el olvido las prácticas más habituales para cumplir con las normativas básicas de seguridad, será nuestro deber como trabajadores disminuir los riesgos derivados del trabajo. Gran explicación. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal de grupqualia.com