Menú Cerrar

La mayoría de accidentes de tráfico son In Itinere

Según un estudio de carcrash.es con los datos publicados por la Dirección General de Tráfico y INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) la mayoría de accidentes de tráfico se dan en In Itinere; trayecto del trabajador de su domicilio al trabajo y del trabajo al domicilio. Esto representa 100 victimas mortales al año incrementándose un 10% desde el año 2002.  Este tipo de accidente se asimila, en cuanto a sus consecuencias legales, a un accidente de trabajo como si hubiera tenido lugar en el propio centro de trabajo, ya que es resultado de la necesidad del trabajador de desplazarse con motivo de su empleo.

La compañía ha recordado: «Los riesgos asociados a los desplazamientos entre nuestra casa y el trabajo también se consideran riesgos laborales, por lo que las empresas deben establecer medidas efectivas para reducir tanto los accidentes durante la jornada de trabajo como los que se producen ‘in itinere'», ha señalado el CEO de CarCrash.es, Gonzalo García. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que las empresas tienen la obligación de evaluar, informar y formar a sus trabajadores de todos los riesgos laborales y tomar las medidas preventivas para minimizar el riesgo de accidentes.senal-trafico

Los principales motivos son las prisas, distracción, cansancio y el uso del móvil. El estudio señala que el día con más accidentes de tráfico es el Lunes y se van reduciendo a lo largo de la semana. El trayecto de ida al trabajo tiene el 67%  de accidentes, el doble que la vuelta del trabajo con un 33%. Las horas con más siniestros son de 7h a 9h de la mañana y de 14h a 15h.

La plataforma ha indicado que las víctimas de este tipo de siniestros sufren un accidente de tráfico y un accidente laboral al mismo tiempo, de manera que cuando reclaman por los daños sufridos en el siniestro, tendrán derecho a exigir sendas indemnizaciones.

 


Fuentes: www.caranddriverthef1.com – www.lavanguardia.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal de grupqualia.com