Menú Cerrar

Las distracciones en el trabajo

Evitar las distracciones o planear la jornada laboral puede transformar tu día para que sea más efectivo.

Las distracciones en el trabajo pueden darse fácilmente en casa (con el teletrabajo) y en las oficinas, ya que es muy difícil concentrarse al 100% durante toda la jornada laboral, y más aún, si se suma el cansancio.

Las consecuencias de distraerse en el trabajo se traducen en pérdida de tiempo, disminución de la productividad o incluso pueden causar accidentes laborales.

De acuerdo con la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada en España por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), el 46,2% de los trabajadores dijeron que las causas principales de accidentes de trabajo en sus puestos se debían a «distracciones, descuidos, despistes, falta de atención e imprudencias».

Las causas principales de las distracciones suelen ser la fatiga, el uso de dispositivos electrónicos, el estrés o el desorden del espacio de trabajo.

¿Cómo evitar las distracciones?

A continuación te damos unos consejos para evitar las distracciones al máximo y mejorar el rendimiento en tu trabajo:

1.- Identifica las distracciones

Toma consciencia de cuáles son las distracciones en las que caes constantemente. Identificarlas te permitirá bloquear las distracciones y no llegar a ellas tan fácilmente.

Trata de evitar dispositivos electrónicos durante tu jornada laboral, esto puede crear ansiedad, dependencia y dolor de cabeza.

2.- Planea tu jornada laboral

Siempre hay una parte del día en que rendimos mejor, así que debemos establecer las tareas que requieran mayor atención en esa franja horaria.

Aunque parezca una “pérdida de tiempo”, tomarse un momento antes de empezar la jornada laboral para pensar qué actividades se han quedado pendientes y cuáles serán las más importantes del día, te ayudará a priorizar y a conocer los tiempos y las exigencias de cada tarea.

3.- Evita el multitasking

Cuando hayas planeado tu jornada laboral, deberás asignar un momento a cada tarea, y ese momento deberá ser exclusivamente para concentrarse en ella.

Si trabajas en varios proyectos a la vez, incrementarán las posibilidades de distraerse porque la exigencia será mayor y llegarás a agobiarte más rápido.

4.- Haz descansos

Programa momentos de tranquilidad y relajación: levántate, tómate un café, sal a tomar aire fresco. Trata de despejar la mente y la vista, y relaja el cuerpo después de tantas horas en la misma posición.

Esto te ayudará a volver con más energía a tu puesto de trabajo.

5.- Evita conflictos

Las tensiones con tus compañeros pueden causar mucha distracción. Dialoga si es necesario, pero no te enfrentes a personas conflictivas dentro de tu entorno laboral. Trabaja para que haya buen ambiente y un entorno laboral saludable.

Publicado en Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal de grupqualia.com