Menú Cerrar

Prevención en Riesgos Laborales

Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales

Somos una empresa dedicada a la Prevención de Riesgos Laborales que cuenta con la Acreditación Oficial, para poder asesorar, gestionar y adaptar a empresas y organizaciones para el cumplimiento de todos los requisitos marcados en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Como Servicio de Prevención Ajeno o SPA somos una entidad privada que tiene como objetivo dar soporte al resto de empresas para garantizar una adecuada protección en seguridad y salud laboral de todos trabajadores.

Las empresas deben cumplir con la legislación marcada en materia de Prevención de Riesgos Laborales y algunas tienen la obligación de contar con un Servicio de Prevención Ajeno que garantice la seguridad y la salud de sus trabajadores (Empresas de actividades peligrosas Anexo I del RD 39/1997).

prevencion riesgos laborales

Las actuaciones que realizamos como Servicio de Prevención son muy variadas, por lo que se requiere de un equipo multidisciplinar. Los Servicios de Prevención Ajenos deben asumir directamente el desarrollo de las siguientes funciones:

  • Promover la gestión integrada de la prevención en la empresa.
  • Diseño, implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
  • La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud  laboral.
  • La planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.
  • Vigilar el ambiente y las condiciones de trabajo.
  • Mantener registros de datos ambientales y sanitarios que permitan analizar la evolución de los problemas en el tiempo y establecer nuevas relaciones entre riesgo y daño.
  • Adaptar los puestos de trabajo. Se trata de una de las tareas de prevención más concretas que debe abordar el Servicio de Prevención.
  • La información y formación de los trabajadores. Son un elemento integrante del deber empresarial de protección de la salud.
  • La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
  • Estar presentes en la empresa en determinados casos: por la especial peligrosidad de ciertas actividades o procesos, por requerimiento de la Inspección de Trabajo o por la concurrencia de operaciones diversas que puedan agravar o modificar los riesgos.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo. Esta actividad corresponde a los profesionales sanitarios del Servicio de Prevención. Sin embargo, y salvando la confidencialidad, la información sobre indicadores sanitarios sirve al resto del equipo para identificar riesgos o para detectar insuficiencias preventivas.

Como Servicio de Prevención Ajeno hemos de contar con una Acreditación para poder ejercer como tal; esta acreditación la otorga el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de las Autoridades Laborales competentes en las Comunidades, y nuestra acreditación es SP-142-B.

Tenemos el compromiso con todos nuestros clientes de ofrecerles soluciones eficaces, orientadas a las especificaciones de cada empresa, adaptadas a las normativas legales de aplicación para la prevención de riesgos laborales.

Publicado en Prevención Riesgos Laborales, Salud Laboral

2 comentarios

  1. Rosi

    Hola tengo contratado lo de riesgos laborales con vosotros .pero el número de teléfono que tenía del comercial salta el buzón.queria que me indicaseis como tengo que hacer para reabrir mi cafetería después del covid19.las medidas de seguridad etc.por favor poneros en contacto conmigo.gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal de grupqualia.com