Menú Cerrar

CORPORATE COMPLIANCE

De acuerdo con la Wold Compliance Association el Corporate Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

manos-usando-pantalla-tableta-que-muestra-estadisticas-datos-comerciales_53876-42762

La reforma del Código Penal de 2010 introdujo la figura del CorporateCompliance en el Estado Español y con ello, la posibilidad de atribuir responsabilidad penal a las personas jurídicas de los delitos mencionados en la ley. Al mismo tiempo, el Código Penal prevé que la responsabilidad penal recaiga únicamente sobre la persona física que cometió la infracción. En dicho supuesto, la empresa debe acreditar que con anterioridad ha practicado y desplegado convenientemente antes de que se cometiera tal delito, medidas concretas para prevenir y reducir el impacto de los delitos de dicha naturaleza.

El traslado del cuerpo normativo al contexto empresarial se realiza mediante el mecanismo denominado Programa de Cumplimiento Normativo o Compliance Program. El Programa de Cumplimiento Normativo debe ser específico para cada empresa y consiste en fijar las herramientas necesarias de carácter preventivo con objeto que la actividad realizada en ella y quienes forman parte de la misma, sea desempeñada en consonancia con las normas legales, políticas internas, códigos éticos sectoriales y cualquier otro precepto que la entidad deba cumplir o haya voluntariamente acordado observar.

redes sociales

Para que la empresa cumpla con el código penal el Programa deberá contener los siguientes apartados:

  • Identificación de riesgos
  • Análisis de los riesgos
  • Valoración de los riesgos
  • Identificación de los controles de Compliance
  • Valoración de los controles de Compliance
luis-villasmil-4V8uMZx8FYA-unsplash

¿QUIERES SABER MÁS?

Contacta con nuestro equipo

931 790 703

931 790 703

Lunes - Jueves: 8h a 14h y 15h a 18:30h / Viernes: 8h a 15h

Lunes - Jueves: 8h a 14h y 15h a 18:30h / Viernes: 8h a 15h