Menú Cerrar

El calor durante la jornada de trabajo en verano

calor

Cuando la temperatura ambiente supera los 30ºC, vigilad. Por encima de 33ºC, podéis estar en peligro.

En periodo de fuerte calor, los mecanismos fisiológicos de adaptación del cuerpo humano se ponen en marcha, pero hay límites a partir de los cuales los riesgos para la salud son importantes, sobre todo cuando convergen otros factores agravantes, como son las tareas pesadas o los trabajos en el exterior.

Síntomas como fatiga, piel seca, dolor de cabeza, vértigo y rampas musculares pueden ser precursores de otros más importantes como la deshidratación y el golpe de calor.

Cuidar la salud y evitar los riesgos de accidentes es una prioridad

La adopción de medidas preventivas sencillas y eficaces, fácilmente aplicables por parte de la empresa y de los trabajadores/as, permite disminuir estos riesgos.

Para mejorar las condiciones de trabajo durante la jornada laboral consultad periódicamente la previsión meteorológica de vuestra región; así podréis planificar el trabajo y adoptar las medidas preventivas necesarias.

Como empresa

Tened en cuenta los riesgos ocasionados por las condiciones climáticas y adaptad la organización del trabajo en función de estas condiciones.

  • Modificad los procesos de trabajo para eliminar o reducir la emisión de calor.
  • Intentad hacer uso de ayudas mecánicas y priorizadlas ante las tareas manuales.
  • Instalad las fuentes de agua potable y fresca (no fría) cerca de los puestos de trabajo.
  • Preved zonas de descanso climatizadas o con ambientes frescos y a la sombra, con el fin de favorecer la recuperación de la temperatura corporal.
  • Tened en cuenta las situaciones particulares de cada puesto de trabajo, por ejemplo si se hacen tareas en superficies reflectantes (metal, vidrio), haced uso de protecciones para evitar el contacto corporal con las superficies expuestas directamente al sol.
  • Pensad en medios técnicos que permitan limitar los efectos del calor (instalad ventiladores, persianas…).
  • Facilitad y/o recomendad el uso de gorras y ropa de trabajo ancha, de color claro y de material transpirable.
  • Poned a disposición de las personas trabajadoras cremas protectoras de factor suficiente, para proteger de la radiación ultravioleta.
  • La temperatura ambiental tiene que ser la adecuada para el organismo humano durante el tiempo de trabajo, siempre que las circunstancias del tipo de trabajo lo permitan.
  • Aseguraos de que la calidad del aire sea la adecuada, disponiendo de medios para su renovación en caso necesario. Las instalaciones donde se encuentra el puesto de trabajo no tienen que generar riesgos de explosión, incendio, quemaduras…
  • El consumo de energía tiene que ser reducido, en la medida de lo posible.

No dejéis que la situación empeore

Como trabajadores, si sois testigos de una anomalía que puede ser fuente de riesgo, avisad lo más rápido posible vuestro jefe o compañeros.

calor
Recurso de la Generalitat de Catalunya

Fuente: treball.gencat.cat

Publicado en Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal de grupqualia.com