Menú Cerrar

Sanción de 300.000 euros a la empresa de Cornellà donde falleció un joven de 19 años

sanción cidac

Inspección de Trabajo constata que la empresa incumplió las normas de prevención de riesgos laborales y traslada toda la documentación a la Fiscalía

Xavi, un joven de 19 años, murió el pasado 30 de abril mientras trabajaba en la empresa CIDAC, en Cornellà de Llobregat (Barcelona). El joven quedó atrapado entre una máquina y el material que manipulaba.

La empresa estaba acusada de funcionar sin cumplir las medidas de seguridad antes del accidente mortal, ya que tenía denuncias abiertas de supuestas irregularidades cometidas en materia de seguridad y salud laboral. Estas irregularidades hablan de un riesgo de contacto mecánico y atrapamiento entre objetos de diferentes equipos de trabajo, riesgo en las condiciones de trabajo por riesgo eléctrico, de incendio, caída, falta de orden y limpieza, y otros problemas como falta de información, formación , vigilancia o equipos de formación.

La Inspección de Trabajo de Catalunya (ITC) ha sancionado con 328.460 euros a CIDAC después de determinar que es responsable del accidente mortal porque considera que ha cometido infracciones muy graves por incumplir las normas de prevención de riesgos laborales. Esta sanción tiene en cuenta el accidente mortal pero también las denuncias previas por presuntas irregularidades de prevención y salud laboral.

El conseller de Empresa, Roger Torrent, ha descrito como «histórica y ejemplar» la sanción. «Eludir la prevención y la seguridad laboral tiene consecuencias fatales», ha indicado. «Garantizar la salud laboral no es opcional, es un deber».

ITC ha trasladado toda la documentación a la Fiscalía para que considere actuaciones de tipo judicial en contra de CIDAC.

sanción

Fuente: ccma.cat

Publicado en Prevención Riesgos Laborales, Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal de grupqualia.com