Menú Cerrar

Fraudes por Internet

Fuente: Diario Última Hora

Estafa masiva por SMS: aviso de un paquete pendiente de entrega.

Mensajes anunciando un paquete a recoger y un enlace donde encontrarán más información. Esta es la metodología que emplean para fomentar los fraudes por Internet conocidos como «phishing». Se trata de una práctica lleva cierto tiempo circulando a través de plataformas de mensajería y la red.

Los SMS se hacen pasar por empresas de paquetería con el objetivo de que el usuario haga clic en un enlace adjunto y tengan acceso a sus datos bancarios personales.

El aumento de envíos a domicilio ha propiciado que cada vez sean más frecuentes los casos de «phishing» a través de mensajes de correo o SMS suplantando empresas de mensajería con enlaces de origen fraudulento.

¿Qué sucede cuando el usuario hace clic en el enlace?

Automáticamente se le redirige a páginas maliciosas o se les descarga una app en el teléfono que accede a datos del usuario. Además, este software malicioso ataca el software de seguridad del móvil que, justamente impide que se descarguen aplicaciones perjudiciales.

¿Qué hacer para evitar estas estafas?

Para que el usuario no acceda a estafas como ésta, se aconseja tener cuidado cuando se recibe una comunicación electrónica y no actuar impulsivamente pulsando los enlaces ni descargar archivos de los que se tengan dudas de su procedencia.

Es fundamental que se acceda únicamente a los sitios web oficiales de las compañías de mensajería. Ya que, debe saber que estas empresas nunca exigen a los usuarios la instalación de aplicaciones móviles para poder hacer seguimiento de los paquetes.

Desde Grup Qualia y nuestro equipo de consultoría te podemos asesorar de la manera más eficiente para proteger los datos de tu empresa y nos encargamos de su correcto tratamiento cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Si quieres más información, tienes alguna duda o problema relacionado con el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos pulsa en:

Publicado en Protección de datos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal de grupqualia.com