Menú Cerrar

WhatsApp sigue adelante sin prohibiciones

whatsapp

WhatsApp comparte información con Facebook a pesar de la prohibición del Reglamento General de Protección de Datos

WhatsApp cambió hace unos meses sus condiciones de servicio, obligando a todos los usuarios a aceptarlas para seguir usando la app. Estos nuevos términos de uso incluyen la potestad de compartir datos con empresas del grupo Facebook, con la misma red social o Instagram.

Aparentemente esto no iba a afectar a los usuarios de la Unión Europea, gracias a la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La normativa prohíbe explícitamente esta práctica.

Si no ha afectado a los usuarios de la UE, ¿cuál es el problema?

Hasta ahí todo bien, pero si vas a la configuración de WhatsApp, verás que las condiciones que has aceptado, incluyen estos puntos.

WhatsApp puso como fecha límite el 15 de mayo para aceptar estos términos, pero anunció que no cancelaría las cuentas a los usuarios que no las aceptaran. Aunque esto no es del todo cierto.  

No se eliminará la cuenta de ningún usuario ni se quitará el acceso a las funciones de WhatsApp debido a esta actualización” anunciaron. Sin embargo, en unas semanas esos usuarios empezarán a recibir “un recordatorio persistente” y tendrán acceso limitado a las funciones de WhatsApp.

El resultado es que WhatsApp dejará de ser práctico. Los usuarios no podrán acceder a su lista de chats o recibir notificaciones, así que los usuarios acabarán por no utilizar la aplicación. Al cabo de cuatro meses de inactividad, cualquier cuenta se cancela.

Entonces, ¿qué pasa con WhatsApp?

Johannes Caspar, responsable de protección de datos de Hamburgo (Alemania), ha prohibido explícitamente a Facebook obtener estos datos. Quiere “garantizar los derechos y las libertades de muchos millones de usuarios que dan su consentimiento a las condiciones de uso en toda Alemania”.  

Aun así, WhatsApp sigue manifestando que las condiciones de la actualización siguen adelante y que “siguen completamente comprometidos con la entrega de comunicaciones seguras y privadas para todos”.

Es muy posible que la situación acabe en una resolución en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y que actúen otras autoridades europeas de protección de datos, o que se considere que Hamburgo ha actuado como ventanilla única defendiendo los intereses de todos los europeos.

Además, en el 2014, cuando Facebook compró WhatsApp, anunció que ambas plataformas no intercambiarían datos y estarían completamente separadas, unas condiciones que, finalmente, no se han cumplido.

Fuente: La Vanguarda

Publicado en Protección de datos, RGPD, Tecnología y empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal de grupqualia.com