Menú Cerrar

La ciberviolencia de género: vulneración de la seguridad de los datos

Mujer preocupada finanzas asesoría

La vulneración de la intimidad es un comportamiento delictivo que aumenta exponencialmente entre los más jóvenes, y es ya, una nueva forma de violencia machista.

La conducta delictiva de uso de medios tecnológicos para ingerir en la privacidad de las víctimas de violencia de género han aumentado exponencialmente, denominada ciberviolencia de género. Esto ha llevado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a ofrecer en su página web un apartado de “Ayuda a las mujeres supervivientes a la violencia de género y violencia digital”. Este apartado recoge información y consejos prácticos, tanto para la detección de conductas como mecanismos para evitarlas y en su caso, ponerles fin.

En este apartado aparece un aviso antes de acceder al contenido sobre violencia de género, informando sobre la existencia de un botón de salida rápida (un solo clic puede evitar una situación de riesgo para la víctima que está consultando la web). Además también da consejos como «borrar el historial de navegación para no dejar rastro» o «utilizar el botón de incógnito para la navegación». Posteriormente la usuaria ya puede acceder a la información de la página web.

Esta web, además de mostrar información relevante sobre violencia machista, informa a la víctima de que puede llamar al teléfono 016 o acceder al canal prioritario para comunicar la retirada urgente de contenido sexual, alto riesgo o violento.

Indicios de pérdida de privacidad

Existen aplicaciones que, una vez instaladas en el terminal móvil, pueden permitir a un tercero obtener información. Información como tu historial de navegación, conocer tu localización, acceder a información almacenada en el terminal o incluso escuchar tus conversaciones telefónicas. Estas aplicaciones son conocidas como spyware o stalkerware.

Para instalar este tipo de aplicaciones en el dispositivo es necesario tener acceso a él, ya sea directamente en el móvil o a través de conexión por cable o bluetooth. Por tanto, es muy probable que la persona que instale este tipo de aplicaciones pertenezca a tu entorno más cercano.

Este tipo de aplicaciones suelen actuar en modo oculto para que su detección sea más complicada, pero existen una serie de indicios que sirven de alerta y nos pueden hacer sospechar que nuestro móvil está siendo “espiado”. Es importante prestar atención en las siguientes circunstancias:

  • La batería dura menos de lo habitual.
  • El móvil se sobrecalienta de manera anormal.
  • El dispositivo se enciende y apaga “aparentemente” sólo y se bloquean o inhabilitan algunas aplicaciones.
  • Produce interferencias de forma prolongada en otros dispositivos como radio, televisor u ordenador.

Si sospechas que estás siendo víctima de ciberviolencia es recomendable que hagas los siguientes puntos:

  • Revisa las aplicaciones instaladas en el dispositivo móvil.
  • Restaura el dispositivo a la configuración de fábrica.
  • Acude a un servicio técnico especializado o cambia de móvil.

Para preservar la privacidad de tu dispositivo móvil es importante establecer contraseñas seguras de acceso que sólo tú conozcas, mantener actualizado el dispositivo y contar con aplicaciones/herramientas que ayuden a garantizar su integridad y privacidad.

¿TE GUSTA NUESTRO CONTENIDO?
¡Síguenos para estar al día de las últimas novedades y noticias!

ÚLTIMAS ENTRADAS

Programa de ayudas para autónomos y microempresas ‘Empleo + Transformación’
El Departament d’Empresa i Treball ha abierto un nuevo programa de ayudas llamado “Empleo + Transformación”, dirigido a personas trabajadoras autónomas, microempresas …
7 de Marzo del 2022: Plan de igualdad obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores/as
Desde el 7 de Marzo las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores estarán obligadas a tener un plan de igualdad. …

Publicado en Protección de datos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal de grupqualia.com