¿Somos conscientes de la importancia de tener contraseñas seguras? De acuerdo con un estudio de seguridad reciente, las contraseñas web más utilizadas son «123456» y «contraseña«. Claro, son fáciles de recordar, pero eso las hace igual de fáciles de hackear. Y si usas esa contraseña en varias cuentas, como lo indica un 92 por ciento de los usuarios de internet, eso pone en riesgo todos tus datos. Aquí hay ocho consejos para garantizar que tus contraseñas sean lo más seguras posibles.
1. CONTRASEÑA LARGA. Los piratas informáticos utilizan varios métodos para intentar ingresar a sus cuentas. La forma más rudimentaria es apuntarle personalmente y escribir manualmente letras, números y símbolos para adivinar su contraseña. El método más avanzado es usar lo que se conoce como un «ataque de fuerza bruta«. En esta técnica, un programa de computadora ejecuta cada combinación posible de letras, números y símbolos lo más rápido posible para descifrar su contraseña. Cuanto más larga y compleja sea su contraseña, más tiempo llevará este proceso. Las contraseñas que tienen tres caracteres tardan menos de un segundo en romperse.
2. CONSTRUYA LA CONTRASEÑA CON UNA FRASE. Las contraseñas largas son buenas; Las contraseñas largas que incluyen palabras y frases aleatorias son mejores. Si sus combinaciones de letras no están en el diccionario, sus frases no están en la literatura publicada, y ninguna de ellas es gramaticalmente correcta, serán más difíciles de descifrar. Tampoco utilice caracteres que sean secuenciales en un teclado, como los números en orden o el «qwerty» muy utilizado.
3. INCLUYA NÚMEROS, SÍMBOLOS Y MAYÚSCULAS. Mezcla al azar símbolos y números con letras. Podrías sustituir un cero por la letra O o @ por la letra A, por ejemplo. Si su contraseña es una frase, considera escribir con mayúscula la primera letra de cada palabra nueva, que te resultará más fácil de recordar.
4. NO UTILIZAR INFORMACIÓN PERSONAL. Si hay información sobre ti que sea fácilmente detectable, como tu cumpleaños, aniversario, dirección, ciudad de nacimiento, escuela y nombres de familiares y mascotas, no los incluyas en tu contraseña. En esa nota, si se le pide que elija preguntas y respuestas de seguridad al crear una cuenta en línea, seleccione las que no sean obvias para alguien que navega por sus cuentas de redes sociales.
5. NO REUTILIZAR LAS CONTRASEÑAS. Cuando los hackers completan ataques a gran escala, como lo han hecho recientemente con los servidores de correo electrónico populares, las listas de direcciones de correo electrónico y contraseñas comprometidas a menudo se filtran en línea. Si su cuenta se ve comprometida y utiliza esta combinación de dirección de correo electrónico y contraseña en múltiples sitios, su información puede usarse fácilmente para ingresar a cualquiera de estas otras cuentas. Utilice contraseñas únicas para todo.
6. USAR UN ADMINISTRADOR DE CONTRASEÑAS. Los administradores de contraseñas son servicios que se generan automáticamente y almacenan contraseñas seguras en su nombre. Estas contraseñas se guardan en una ubicación centralizada y encriptada, a la que puede acceder con una contraseña maestra. (¡No lo pierda!) Muchos servicios son gratuitos y vienen con características opcionales, como sincronizar nuevas contraseñas en múltiples dispositivos y auditar el comportamiento de su contraseña para asegurarse de que no esté usando la misma en demasiadas ubicaciones.
7. MANTENGA SU CONTRASEÑA EN SECRETO. No le des tus contraseñas a nadie. No escriba su contraseña en su dispositivo si está a la vista de otras personas. Y no pegue su contraseña en una nota adhesiva en el ordenador de trabajo. Si está almacenando una lista de sus contraseñas (o, mejor aún, una hoja de sugerencias de contraseña) en su computadora en un archivo de documento, nombre el archivo de forma aleatoria para que no sea un regalo para snoopers.
8. CAMBIE SUS CONTRASEÑAS REGULARMENTE. Cuanto más sensible sea su información, más a menudo deberá cambiar su contraseña. Una vez que se haya cambiado, no vuelva a usar esa contraseña durante mucho tiempo. No solucionará los problemas de piratería, pero es un buen primer paso para empezar para poseer contraseñas seguras.