Desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos se ha intentado remediar y poner orden a la privacidad y seguridad de nuestros datos pero parece que hay todavía quien o no se adapta al nuevo reglamento o sencillamente actúan de mala fe.
Hace tiempo que se habla de uno de los productos más populares de una conocida entidad financiera, concretamente la Cuenta ON de Bankia. La empresa ofrece esta cuenta sin comisiones siempre en el caso de aceptar sus condiciones y todos sus apartados, entre ellos que puedan ceder tus datos personales a sus empresas del grupo y colaboradoras o bien mandar publicidad no solo de ellos, también de las empresas con las que colaboran….. En caso de no aceptar sus condiciones te cobran alrededor de 5 euros al mes.
Según el Reglamento Europeo el propietario de los datos debe dar el consentimiento explícito de aceptar las comunicaciones comerciales, en otras palabras, el usuario debería activar la opción donde se da el consentimiento; opciones que ya vienen activadas por defecto porque sino no seria una cuenta sin comisiones que es el producto que ofertan. Entre otras irregularidades la empresa tampoco especifica qué datos ni para qué son los que se ceden.
¿Es legal no ceder tus datos a cambio de cobrarte una comisión? Si bien uno puede escoger otro tipo de producto o otra entidad financiera no parece ser la forma de cumplir con lo que especifica el Reglamento Europeo de Protección de Datos.