Acciones para intentar evitar publicidad no deseada
Probablemente más de una vez has recibido llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o otros medios de publicidad no solicitados. Estas comunicaciones se conocen como spam. Actualmente disponemos de herramientas para reducir estas intrusiones, a menudo molestas para el receptor, o incluso evitar casi totalmente esa publicidad no deseada. La Agencia Española de Protección de Datos nos indica las siguientes recomendaciones `para protegernos del spam.
Inscripción en la Lista Robinson: se trata de un servicio de exclusión en el que puedes escoger el medio por el que quieres dejar de recibir publicidad. Para darse de alta debes acceder a https://www.listarobinson.es/. Inscribirse es gratuito, el coste económico es para las empresas que contacten con fines publicitarios sin haber consultado la lista. También existe la posibilidad de revocar las llamadas de forma que se notifique a una empresa de la que ya eres cliente.
Rechazo del uso de datos con fines publicitarios: algunas empresas dan la opción de rechazar usar tus datos con fines publicitarios. Puedes hacerlo a través de e-mail, llamada telefónica u otro sistema para comunicar el rechazo.
No dar el consentimiento: con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) las empresas están obligadas a pedir el consentimiento expreso al usuario para recibir publicidad.
Ejercer tus derechos: puedes revocar en cualquier momento el consentimiento dado o directamente oponerte a que tus datos sean tratados para fines publicitarios.
Si con los pasos anteriores no evitáramos recibir publicidad, nos quedaría la posibilidad de hacer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, o independientemente a la AEPD existe una mediación voluntaria de Autocontrol, es la primera entidad privada acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios formada por anunciantes, medios de comunicación y asociaciones de profesionales con el objetivo de trabajar por una publicidad responsable.