Menú Cerrar

APPCC contra la Listeriosis

La infección por Listeriosis se transmite principalmente a ingerir alimentos contaminados. A diferencia de la mayoría de las bacterias, Listeria puede multiplicarse en alimentos refrigerados, si han sido contaminados. El contacto con animales de granja infectados, particularmente animales nacidos muertos, también puede propagar la infección. Estas bacterias están muy extendidas en la naturaleza, se encuentran en el suelo, la vegetación en descomposición y los intestinos de muchos mamíferos.

Las personas probablemente están expuestas con frecuencia a Listeria, con el resultado de una enfermedad leve. Sin embargo, la infección es más grave cuando ocurre en bebés recién nacidos, ancianos, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas. Los síntomas pueden incluir: aparición repentinAppcc contra la listeriaa de fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, náuseas, vómitos, rigidez en el cuello, inicio gradual de confusión y disminución del estado de alerta. Las mujeres embarazadas pueden tener síntomas relativamente leves (fiebre y dolor) y recuperarse rápidamente. Sin embargo, pueden transferir la infección a su hijo por nacer, que puede nacer muerto o muy enfermo.

Las personas con mayor riesgo no deben comer los siguientes alimentos:

  1. Patés o carne para untar refrigerados de una tienda de delicatessen o mostrador de carne o de la sección refrigerada de una tienda
  2. Mariscos ahumados refrigerados, a menos que sean enlatados o estables o estén en un plato cocinado, como una cacerola
  3. No beber leche cruda (sin pasteurizar) y no comer quesos blandos hechos con ella, como el queso fresco.
  4. Brotes crudos o ligeramente cocidos de cualquier tipo
  5. Queso blando, como queso fresco, queso blanco, camembert, queso azul o queso feta, a menos que esté etiquetado como hecho con leche pasteurizada
  6. Las personas con mayor riesgo deben ser conscientes de que los quesos al estilo hispano hechos con leche pasteurizada, como el queso fresco, han causado infecciones por Listeria, muy probablemente porque se contaminaron durante la elaboración del queso.

Prevención de la listeriosis

Para prevenir al Listeriosis se requiere el control en todas las etapas de la cadena alimentaria. También se necesita un enfoque integrado para evitar la multiplicación de esta bacteria en el producto alimenticio final. Los desafíos para controlar la bacteria son considerables dada su naturaleza ubicua, su alta resistencia a los métodos conservantes comunes, como el uso de sal, humo o condiciones ácidas en los alimentos, y su capacidad de sobrevivir y crecer a temperaturas de refrigeración (alrededor de 5 ° C). Todos los sectores de la cadena alimentaria deben implementar buenas prácticas de higiene y buenas prácticas de manufactura, así como también implementar un sistema de gestión de seguridad alimentaria basado en los principios de Puntos Críticos de Control de Análisis de Peligros (APPCC).

Los fabricantes de alimentos también deben probar con criterios microbiológicos, según corresponda, al validar y verificar el correcto funcionamiento de sus procedimientos basados ​​en APPCC  y otras medidas de control de higiene. Además, los productores que fabrican alimentos asociados con los riesgos de Listeria deben realizar un monitoreo ambiental para identificar y eliminar entornos nicho, incluidas las áreas que favorecen el establecimiento y su proliferación. 


		
Publicado en APPCC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal de grupqualia.com